Editorial en la Estrella de Arica.(Miércoles 12 de agosto de 2009)

www.estrellaarica.cl
Arica sin Cables
La charla que dictó hace unas semanas en Arica el arquitecto español José Antonio Acebillo dejó a varios de los asistentes con la idea de solucionar uno de los problemas que afectan a la ciudad: la contaminación visual que provocan los cables y el tendido eléctrico en nuestra ciudad.
Ese problema, contó Acebillo -quien fue invitado por la Cámara Chilena de la Construcción- requiere de una solución integral en la que debe involucrarse el sector público y privado. No es posible que Arica tenga un cielo despejado, dijo, y los cables afecten la visión de los turistas.
Ante ese planteamiento, el arquitecto Juan Arcaya está elaborando una propuesta ciudadana, que busca reunir a todos los actores del ámbito social, empresarial y turístico, que permita darle vida al proyecto "Arica sin cables"; una idea que ya se echó a andar en Valdivia, Punta Arenas y la comuna capitalina de Providencia.
En el caso de Valdivia, la iniciativa cuenta con el respaldo de las autoridades y de la empresa eléctrica de la zona, que ya inició el proyecto de soterramiento del cableado eléctrico de la ciudad lacustre, donde el respaldo es masivo; de hecho, ya cuenta con 3.500 amigos en Facebook. En el caso de Arica, Arcaya creó ayer la cuenta "Arica sin cables", para buscar adhesión en la comunidad.
¿Cuál es la realidad en nuestra ciudad? Salvo algunos tramos del sector céntrico, el resto de las calles y avenidas de nuestra ciudad cuentan con un sistema de cableado aéreo, que cada vez es mayor, producto del cableado de Emelari, las empresas de telefonía y de televisión por cable. Ante ello, la propuesta ciudadana ariqueña espera crear conciencia y lograr la voluntad política necesaria que permita eliminar el cableado, con el fin de mejorar la visibilidad de los ariqueños y principalmente de los turistas que observan en cada esquina una verdaderas madeja de cables.
La iniciativa no es sólo a nivel local. Las principales ciudades turística del mundo eliminaron el tendido eléctrico de sus bordes costeros, de las calles céntricas y de los sitios más visitados por los turistas. Es algo que se puede replicar en Arica, si se cuenta con la voluntad de todos los sectores para respaldar este plan que ha sido exitoso en otras comunas del país.
A comienzos de esta década, la ciudadanía, a través de protestas, logró que la empresa eléctrica soterrara un tramo del tendido eléctrico en un sector poblacional. Esto puede servir de base para lograr con el trabajo mancomunado, erradicar los cables de Arica y darle un plus a las postales de la Catedral San Marcos, el Morro o los valles, que saldrían en las fotos sin los molestos cables.